Esta semana he adoptado a 2 perros de las protectoras de Valencia, 1 cachorro macho de 3 meses cruze de pastor aleman (ZEKE) y 1pastor aleman de unos 2 añitos también macho (PIPO).
ZEKE llegó 3 días antes a casa y como todos los cachorros no para de jugar y morderlo todo.
PIPO es un pastor alemán muy activo pero muy bueno, nos ha aceptado perfectamente, pero cuando llegó a casa, su única obsesión ha sido montar al cachorro.
En ningún momento PIPO ha mostrado una actitud amenazadora, ni un gruñido, ni un mordisco, nada.
La actitud de ZEKE es meter la cola entre las patas y tumbarse para dejar que PIPO le huela, pero ni caso, aunque huela que es un macho se pone nervioso y le pisa con las patas haciendole daño. ZEKE llora y le da pequeños mordiscos en el cuello para que se aparte sin conseguirlo, hasta que se esconde debajo de alguna mesa o silla donde no pueda alcanzarle. Tambien nos busca a nosotros para que le protejamos.
Tengo miedo que por la diferencia de tamaño el cachorro pueda sufrir algún daño, así que, si nosotros no estamos los dejamos separados.
Tampoco sé como actuar con ellos porque al ser perros adoptados, sobre todo PIPO por ser el adulto, me gustaría que se sintiera como en su anterior hogar.
Yo he pensado en castrar a PIPO para quitarle la obsesión de montar al otro macho ¿Que me recomendais?
Debes castrar a Pipo y a Zeke (cuando lo indique su vet) pero porque son las normas de las protectoras. Imagino que en el contrato de adopción viene en alguna clausula.
No des importancia al comportamiento de Pipo, simplemente apartalo y desvia su atención hacia otra cosa.
Gracias,
La verdad es que no he leido con atención el contrato de adopción. Lo revisaré.
Intento no darle importancia pero es muy dificil escuchar llorar al cachorro, y como me recomiendas, haces lo imposible por desviar la atención de Pipo pero se ofusca con Zeke y no nos hace ni caso.
Cada vez que os haga caso premia con chuches (trocitos de salchicha, queso, etc)....imagino que algo le llamará la atención, no sé, una pelota, un kong, una cuerda, algo....
No los dejes solos sin supervisión, de momento y si ves que aún pasando los dias, sigue igual, te recomiendo ponerte en contacto con un educador que los vea como se relacionan y os dé unas pautas para educarlos.
Para empezar espera un poco................ Tienes perros recién adoptados y todavía tienen el nivel de estrés muy elevado sobre todo el mayor, los cachorros no porque algunos en las protectoras se lo pasan bomba y son felices como anises!!!
El único problema que veo es que los elevados niveles del Pipo pueden estar actuando nublando una conducta correcta.....
Primera Zeke es un cachorro i no huele a macho...... No monta por nada sexual... solo necesita liberar el estrés (conducta de monta) y dejar claro las nuevas prioridades de la casa... piensa que se ha producido un cambio en sus rutinas y están intentando establecer nuevas prioridades y normas.... No podemos considerar que un perro ha reducido los efectos del estrés de una perrera hasta pasados seis meses de la adopción! y todo eso esperando que la entrada en casa no produzca un nuevo estado de estrés del perro.
Al ser perros de protectora deberás castrarlos ( de hecho va dentro de la adopción) de hecho el adulto debería esta castrado o vasectomizado, habla con la protectora) pero la conducta de monta ni de dominancia no tienen porque desaparecer.....
Lo que te dice lubina es correcto... pero espera a empezar las clases de educación a no ser que el educador empiece con un periodo de reducción de estrés.... el perro debe adaptarse y tranquilizarse o no sera capaz de aprender nada......
Piensa que contrariamente de lo que cree la gente.... los cachorros deben descansa muchas horas i no deben sobre estimularse para evitar quemar etapas de cachorro... Estas en el momento crucial de su socialización!!! preséntalo a todos los estímulos a que deba enfrentarse de adulto...premiando siempre en los momentos que el peque responda de forma tranquila así asocia los estados de calma como positivos y tendrás un cachorrote equilibrado...no te asustes si a los 4 meses se vuelve asustadizo...es normal......
Piensa que esta en etapa de cachorro y todo perro lo sabe...o sea licencia total!!! pero Pipo puede estar demasiado estresado para darse cuenta....
retira al cachorrin para que descanse mucho en casa...y potencia juegos de olfato para reducir el estrés de pipo......evita juegos estresantes como pelotas y así....y dedica una media hora a hacerle masajes para reducir el estrés y afianzar vuestro vinculo afectivo.....
Ayer visité al veterinario y me comentó que la actitud de Pipo es un acto de dominancia. Esterilizarlo es recomendable pero puede que no disminuya su forma de actuar con el cachorro.
También me comentó que, probablemente, cuando el cachorro crezca se producirá otro enfrentamiento entre ellos.
De momento, como me aconsejais, y hasta que Pipo se familiarice con su nuevo hogar y se tranquilice, no los dejamos juntos sin nuestra supervisión, aunque ya voy notando que, cuando estan solos no le hace mucho caso, es sobre todo cuando estamos nosotros y el cachorro se acerca para recibir caricias, lo aparta para ser él el centro de atención.
La monta no significa solo dominancia estoés simplificar mucho la psique del perro....suele obviarse mucho la conducta de monta como una liberación del estrés......y mas en perros de protectora......
Es normal que este intentando llamar la atención... intentad ser lo mas neutros posibles y dad responsabilidades al perro adulto, esto le hara sentirse útil... hay juegos o cosas que solo puede realizar él porque es mayor...y asi... luego enseñará al peque......
Cuando entre a mi cachorro con la perra adulta resulta que involuntariamente sobre protegíamos a cachorro con nuestra presencia... eso hacia que el cachorro se pasara mas de la cuenta porque estábamos allí... solución? ellos deben poner sus normas.... ahora es la perra la que nos pide ayuda... (el cachorro es un dogo alemán y ya tiene 10 meses) jejjej
tenéis que daros tiempo....y controlar de lejos......y recuerdo que el cachorro duerma mucho! i trabajad con referencia de calma con el mayor.....
Pulsa en me gusta y hazte socio de nuestra
pagina en facebook
"Recibiras noticias sobre perros en
adopcion, perreras , ofertas y regalos en productos de mascotas en tu pagina
de facebook!
¿ Quieres trabajar
? - Apuntate gratis a nuestros cursos formativos con bolsa de trabajo al
finalizar el curso