Bueno, la cosa es que ayer cuando salía de casa a eso de las 8:20 me encontré andando por allí a un perrillo que no dejaba de gimotear. Yo pense que sería de alguna vecina que había dejado la puerta abierta o algo pero, despues de estar varios minutos esperando a que viniera el dueño, y tras preguntar por casas de la zona, lo que hice fue llevar el perro al veterinario. Le hicieron pruebas, buscaron microchips y, despues de todo el chequeo, me dijeron que si me lo iba a quedar... ¡Asique me lo traje!
Ahora la preocupación es que, cuando lo saco a la calle para que haga sus cosas, se pone a temblar, gimotea y no se mueve hasta que lo llevo en brazos y lo suelto unas calles más adelante. Cuando estamos en un parque no hace sus necesidades y es cuando llega a casa cuando se pone a hacerlas.
Quisiera que me dierais algún consejo para que hiciera sus necesidades en la calle y para que no ladrara ni gimoteara por la noche mientras duermo, esta noche la pase en vela con el, pero no puede ser así siempre...
Si no le haces caso por la noche gemira un par de días y luego no lo hará más. Sé que parece cruel, pero si logra tu atención llorará más para que le hagas caso que es lo que quiere y llorará siempre. Ten mucha paciencia, los perros abandonados suelen haberlo pasado mal, con el tiempo las cosas mejorarán.
Lo mismo lo de ir en brazos, dejale solo en el suelo y alejate un poco, no le hagas caso aunque llore. Como mucho te agachas, que es una postura menos intimidante para el, y le animas a jugar o a que se acerque enseñandole comida. Alejate solo 2 o 3 pasos, la primera vez tardará un rato que puede hacerse largo, así que hazlo un día que tengas mucho tiempo. Tarde o temprano se acercará y le premias con caricias y comida. Así conseguirás además que el perro tenga más apego a tí. Despues cuando te vallas a ir a casa te vas andando llamandole a ver si te sigue, incluso puedes esconderte para que no te vea desde donde puedas vigilarlo y si ves que se pone muy nervioso sales del escondite y le llamas alegremente y agachada. Seguramente cuando te vea valla corriendo hacia tí. Incluso a lo mejor cuando vea que te vas sale detras tuya y no necesitas ni esconderte.
De todas formas dale tiempo, es demasiado pronto y en pocos días veras grandes cambios.
Por cierto te ha dicho el veterinario más o menos que edad tiene? sería muy interesante saberlo aunque sea aproximada.
lo de hacer sus necesidades, yo te recomiendo que ahora al principio le des todos los paseos que puedas. Sacale muy a menudo y en los varios paseos largos diarios que le des dejale mucho tiempo para que huela y descubra el mundo. Si hace sus cosas le dices que muy bien y le acaricias. Aprovecha siempre a sacarle cuando se acabe de despertar que tendrá más ganas de hacer sus cosas y tendrás más posibiliddes de éxito.
Si lo hace en casa le interrumpes, le dices que no de manera firme pero sin gritarle, sin pegarle, ni intimidarle y le sacas a la calle para que lo haga (no sé si vives en un piso, porque en un piso no te va a dar tiempo a sacarle).
Si en un tiempo esto no te funciona te puedo decir más cosas que puedes hacer, pero si haces lo de los paseos ya veras como lo consigues en poco tiempo.
Acostumbralé también desde ya a cosas como ponerle el collar y la correa. También con mucha tranquilidad y paciencia, ahora es mejor que todo lo aprenda como un juego.
Perdon por la interrupcion :P
Con lo de los pipis estoy igual y mi chiqui ya tiene 11 meses y por la noche siempre se hace pipi,, cuando lo adopte con 4 meses aprendio enseguida ha no hacerlo en casa,, pero hubo unos cambios,, empezo a quedarse mas horas solo en casa y mi chico tubo que marcharse a trabajar fuera y empezo ha hacerse pipi,,se le paso pero otra vez estamos igual.
He comprado empapadores y un spray atrayente pero no le hace ni caso cuando lo hace en casa como no puedo pillarlo no le riño simplemente friego y salimos a la calle a pasear entonces cuando lo hace en la calle le premio con chuches y caricias.
Que mas podria hacer??
Bueno, en primer lugar me gustaría agradecerte los consejos, estoy seguro que me serán cuanto menos útiles.
La edad del cachorro está entre los tres meses. Esta mañana lo saqué a pasear al parque antes de ir a trabajar y estuvimos jugando y corriendo los dos por allí, una verdadera lástima que defecara nada más despertarse, antes incluso de poder salir a la calle.
Esta tarde he querido poner en practica lo que me dijiste sobre el gimoteo. Traté de que estuviera en la terraza un rato, unos cinco minutos, para que fuera acostumbrandose a estar solo, pues no voy a poder estar con él todos los días a todas horas, no creo que haga falta ni mencionar esto. El resultado fue el mismo que siempre, lloraba, empujaba la puerta... a los cinco minutos le dejé entrar y se tumbó para dormir. No sé si hago bien intentando acostumbrarle a que esté solo dejandolo unos minutos en el balcón e ir alargando gradualmente su estancia en este... lo unico que deseo es que pueda estar tranquilo ahí y no este siguiéndome cada vez que me aleje cinco pasos.
Suelo darle dos paseos al día de una hora o así por el parque. A veces, sobretodo fines de semana, puedo alargar más este paseo. Me sigue bien, aunque al principio no suele moverse nada, a veces me desespero y lo cojo en brazos para llevarlo al parque. Sé que no es correcto y que debiera acostumbrarle a andar, pero la desesperación puede conmigo. A la vuelta suele ir andando él solo, algo que me produce una amarga risa... parece que se burla de mi.
creeme no se burla, tranquila y dale tiempo, lo que pasa que salir de la seguridad de casa al exterior lo rechaza un poco y en cambio quedarse solo en la calle no le hace ninguna gracia. Tranqui, tiempo y paciencia, cogele para salir de casa y luego le dejas en el suelo, cuando esté más seguro de si mismo no habrá problema. Veras como en poco tiempo te sigue a todas partes sin que le cojas ni nada. Trátale con sumo cuidado, incluso cuando le recrimines (piensate muy bien en que situaciones es realmente necesario recriminarle) ten consideración y mucho tacto está en un momento crítico.
Lo de la terraza no está mal del todo. Pero debes ser fuerte, te ha demostrado que cinco minutos es poco, espera más y en cuanto se calle le premias con comida o caricias, le hablas muy alegremente y le dejas contigo. Si esta vez has cedido a los cinco minutos, él la próxima vez insistirá más porque ha aprendido que si insiste al final consigue que le saques.
Cuando consigas que se quede un minuto callado, la proxima esperas 2, la siguiente cinco y así progresivamente será más facil.
Lo que debe entender es que cuando se calla le sacas de la terraza y que llorar no sirve de nada, pero si le sacas mientras está llorando aprende que si insiste en llorar al final le sacan.
Haz lo que se te ocurra, no hay recetas mágicas, por ejemplo se me acaba de ocurrir, pon una valla de esas de separación para niños y le dejas en la terraza y tú al otro lado lado. El te vera y se quedará tranquilo cerca de ti, cuando esté tranquilo le premias con caricias o comida. Vete alejando progresivamente, o le dejas mientras haces las cosas de la casa. Pero en realidad lo de dejarle solo en la terraza periodos cortos hasta que deje de llorar tampoco está mal al principio será duro, pero se fuerte y verás como rápido funciona.
Por cierto dos paseos para un perro de tres meses es muy poco, debes sacarle mucho más. Ten en cuenta que él no tiene capacidad fisiológica de aguantarse tanto tiempo. Combina con 3 o 4 paseos cortos más los dos largos que le das. Si no te ha dado tiempo a que salga despues de dormir, le coges directamente nada más despertarse en brazos y le pones en la calle, a ver si así consigues que se aguante un poquito más. Sigue intentandolo, según vaya creciendo cada vez será más facil.
Normalmente hasta los 6 meses aprox. no tienen mucha capacidad de aguantarse sus cosas, así que por lo menos durante 3 meses tendrás que sacarlo 6 o 7 veces diarias.
Lo que pasó es que al alargar las horas de estar encerrado no pudo aguantarse un par de vecer y se lo hizo en casa. Con el tiempo a cogido esa costumbre y como nadie le corrige la está afianzando.
Has actuado muy bien, no le regañes, eso no te va a traer nada bueno. Pero debes esforzarte en pillarle y a lo mejor intentar sacarlo un poco más, es un momento crítico y con su edad si sigue haciendolo luego te va a costar mucho quitarle la costumbre.
Puedes intentar que alguien te lo saque cuando no estas en casa durante una temporada, dos o tres veces al día si tienes que trabajar hasta que se acostumbre.
De todas maneras tienes que entender que hay un número mínimo de veces que un perro debe salir (y este número varía con cada perro) y si lo sacas menos hara sus cosas en casa porque sencillamente no puede aguantar más. Así que seguramente tengas que sacarle por lo menos 3 o 4 veces diarias.
Aprovecha los fines de semana, puentes o vacaciones para pillarle. Si te lo propones no es tan dificil.
Bueno, ya que he empezado a escribir aquí sobre ''blacky'', continúo.
He notado ciertos progresos en su comportamiento, ahora duerme tranquilo por la noche, e incluso juega por la noche con mi gato (no comente antes que tuviera gato porque no me pareció relevante). En cuanto al paseo... sigue teniendo algo de miedo, pero parece ser que el ir al parque y jugar con otros perros le hace ser algo más valiente poco a poco. Sigue haciendo sus cosas por casa. Cada vez se controla más e incluso ha empezado a notar la diferencia entre su mordedor y mi guitarra.
Le lleve a un club de caza para que me dijeran la raza. Pensé que ahí podrían decirme algo más sobre su comportamiento, tamaño y agresividad pues tenia pinta de perro de caza. Al parecer es un labrador cruzado o algo así creo recordar. Me dijeron que puede crecer algo menos que un pastor alemán y que es docil y tranquilo. No sé si alguien de por aquí podra verificar esta información.
Buenas, me alegro por los progresos que habeis ido teniendo tú y Blacky -y el gato, jeje-.
Es bueno que lo sociabilizes con cuantos más perros mejor...así se va marcando su personalidad y seguridad.
Si sigue haciendo sus necesidades en casa es porque quizás no tengas una rutina establecida; es muy importante sobre todo al principio...sacrificarse uno mismo y hacerse un horario -también es muy importante la observación de Blacky...y fijarse en qué momento va hacer pis y hacia donde se dirige para evacuar...; porque a veces,uno no se da cuenta..y lo hace siempre en la salida de alguna puerta; y tan sólo hay que dirigirle que ese no es el sitio adecuado sino...fuera de esa puerta; por poner un ej-.
Recuerdo un caso, con Kira -una cachorra de 3 meses,una Bretón- que también se hacía las necesidades dentro de casa. Y mediante la observación...siempre se iba hacer las cacas al lado de la puerta de salida -casi siempre, eligen su sitio de hacer sus necesidades-; así pues, en cuanto ví que se dirigía hacia el vestíbulo...rápidamente le abría la puerta de salida y le dirigía al patio. En 2 semanitas, las cacas ya no las hacía en casa y con los pises, ya te lo pedía levantando la pata al ventanal...y era claro, se le abría el ventanal...y un pis que nos hacía.
Ya ves...en si no todo se basa en una teoría sino muchas veces en la observación.
Saludos
Blacky suele hacer pis a en la entrada, pero vivo en un piso en el que soy el más joven de los vecinos seguido de cerca por un juvilado que trabajaba en acienda y, visto lo visto, no quisiera arriesgarme demasiado.
En breves cambiaré de ubicación. Iré a vivir a un piso en el que hay dos terrazas. A una de ellas solo se puede acceder por mi cuarto, por lo que le instalaré la caseta allí <el día que tenga tiempo para hacersela en el taller de mis padres, claro>.
Ahora mismo puedo estar tranquilo, parece ser que ha adaptado sus horarios intestinales a mañana y tarde/noche. Ahora lo que me preocupa es el hecho de dejarlo solo. Verás, me dedico principalmente a la música. Ensayos con la banda, la orquesta, el estudio de grabación... Todo eso me quita tiempo para estar con él. Me gustaría acostumbrarle a que esté en la terraza encerrado aunque fuera un ratito, mientras trato con la gente y demas, no a todos los que vienen a grabar les gusta que este el perro por ahí corriendo o jugando a su alrededor. Cuando lo saco a la terraza y cierro la puerta llora aunque tenga sus juguetes, su cama, su comida y su agua... y quiero que se acostumbre, ¿Algún consejo? Ya probe dejándolo cada vez más tiempo en el balcon pero tuve que dejar de ahcerlo, los vecinos me molestaban más a mi que el perro a ellos...
Es muy importante hacerle comprender que su sitio será fuera en la terraza desde el primer día. Si no tienes caseta aún...tampoco es excusa para que no pueda dormir fuera -Blacky por lo que cuentas no es pequeño; y puede dormir perfectamente fuera-. Se me ocurrió un día, que mientras uno consigue la caseta...se podría hacer un apaño casero para que tenga donde resgüardarse de la lluvia o aire. Es comprar una cortina de coche y hacer 2 puntas en la pared y otros 2 enganches en la barandilla;entonces, la extiendes desde la pared a la barandilla...y ya tiene caseta casera -mejor eso, que nada; por experiencia se sienten a gusto-.
En cuanto al tema de ansiedad por separación; para empezar te aconsejó bien,creo que te escribió el 19 de Junio. Sigue sus pasos, y si reacciona Blacky de algún modo que desconoces cómo actuar,ya dirás.
Por cierto, también hay que tener en cuenta en no darle importancia en cuanto lo saques a la terraza y cierres la puerta, tampoco te despidas de él. Ignórale -no le prestes atención ni siquiera le mires de reojo-. Por ej.cuando le vayas a dar de comer...ciérrale la puerta de la terraza como si nada -no rápidamente-;seguro que Blacky al principio levantará la cabeza de su cuenco y se girará mirándote -diciendo: "¿Por qué la has cerrado?"-. No le hagas caso, date un paseo por la casa sin prestarle atención y sal a la terraza sin mirarle...como si fueras a dejar algo a la terraza, y cierra tras de ti la puerta de la terraza. Y te quedas mirando por el balcón...al final, Blacky cederá de que no pasa nada...estás a su lado..y seguirá comiendo.-es importante hacerle comprender que la terraza no es negativa y que no pasa nada, quedándose solo-.
Has de ir viéndolo. Luego,más adelante...otro ej.mientras come...cerrar la puerta de la terraza...y quedarte sentada -dependiendo la distribución de tu cuarto- de lado o de espaldas, resumiendo: Ignorándole. Si acaba comiendo perfecto!, has conseguido uno de los primeros pasos. Si deja de comer...sigue los consejos de Agustín -es por no repetirte la mecánica-.
Sí que he leído..que no tienes paciencia,verdad?. Pues tiene mucha importancia a la hora de educar a cualquier perro. Por poner un ej. ¿Verdad que la manada de lobos a la hora de cazar tienen PACIENCIA y esperan el momento correcto? Pues Alo, tú has de ser muy paciente;siempre has de ganar la batalla tú. Si quieres que Blacky sea correcto, has de tener paciencia porque aún está en la base del aprendizaje..y no se le puede castigar por algo que no sabe qué ha echo....
También es importante saber qué juguetes tiene Blacky...si éstos son interactivos...etc
Saludos
Vale, primero me gustaría disculparme por mi insistencia pero, al haberme criado en una familia de amantes de los gatos, no tengo mucha idea de perros.
Ahora mismo Blacky se encuentra bien, ha creico bastante y ahora empieza a tener algo parecido a la ''rabieta'' de los niños chicos cuando les salen los dientes, lo muerde todo... incluido seres humanos. Los mordiscos al principio sond espacio, pero ayer me hizo sangre. Tambien le da por ladrar demasiado y sin motivo aparente. ¿Podriais decirme algun truco para que deje de hacerlo?
Por lo demás bien, lo llevo al parque, juega suelto con otros perros, atiende a mis llamadas y se sienta cuando se lo digo. Son esos pequeños detalles que te dicen que no va la cosa tan mal, creo.
Pulsa en me gusta y hazte socio de nuestra
pagina en facebook
"Recibiras noticias sobre perros en
adopcion, perreras , ofertas y regalos en productos de mascotas en tu pagina
de facebook!
¿ Quieres trabajar
? - Apuntate gratis a nuestros cursos formativos con bolsa de trabajo al
finalizar el curso