Hola! Tengo una perra Pastor Belga de 18 meses aprox. Vivo en una casa con jardín y ella está casi siempre suelta. Es una perra maniática, quiero decir, de noche suele hacer destrozos en el jardín. No siempre, pero cuando hace alguno concreto, a la mañana siguiente la llevamos al sitio, le reñimos diciéndole NO varias veces y luego arreglamos el desperfecto. Al día siguiente nos encontramos con el mismo destrozo y así uno y otro día. No sabemos por que lo hace. Ella está acostumbrada desde pequeña a estar sola por la mañana, que es cuando no hay nadie en casa y nos dicen los vecinos que llora un rato cuando nos vamos y cuando volvemos a mediodía se pone loca de contenta. No está adiestrada. Quiero saber a que se debe éste comportamiento, como corregirlo y si debiera adiestrarla para conseguir que no me destroze el jardin y sobrelleve lo de quedarse sola por las mañanas. Muchas gracias y un saludo.
El problema está en que cuando la llevais al lugar y le decis "NO" ya han pasado horas desde que empezó a destrozar el jardin. A la perra hay que pillarla infraganti, ahi es cuando hay que "regañarla" o el metodo que utiliceis.
Por otro lado, si la perra llora un rato y luego se calla, no veo el problema, los vecinos no pueden quejarse mucho por un par de minutos de sollozos.
Saludos!
PS disculpa si no me explico demasiado bien, no soy nacido en España
antes de nada gracias por contestarme, me ha resultado facil entenderte. Bueno, resulta que estoy de acuerdo contigo en que para reñir a Lua, hay que cogerla en el acto, pero es complicado porque normalmente las travesuras las hace cuando no estamos o de noche cuando dormimos. Es curioso pero si hace un destrozo y cuando me doy cuenta la llevo al sitio y le riño, ella a medida que se va acercando, va agachando las orejas y cuando llega se me pone "panza arriba" de manera sumisa (aún así, le riño). Quiero decirte que alguna cuenta se dará de lo que ha hecho porque si no, actuaría de manera mas natural. No se si me explico. Es que si siembro una maceta y ella se la carga, cuando me doy cuenta, la vuelvo a sembrar y ella se la vuelve a cargar y así sucesivamente, teniendo a lo mejor 20 macetas más a las que no hace caso. Porqué esa manía y como corregirla. Es recomendable adiestrarla por éstas manías? Gracias otra vez y un saludo
Es recomendable adiestrarla por el bien de tus plantas
Si ves que no puedes, es decir que lo que haces no surge efecto (llevas mucho tiempo intentandolo y no ves mejoria) y la perra sigue destrozando el jardin, comentaselo al adiestrador de tu zona, es posible que ni siquiera tengas que pagar unas clases sino que simplemente él te verá a la perra y te dará unas pautas a seguir para trabajar con ella en casa (depende).
Puede que se dé cuenta de que ha hecho mal, pero tambien es posible que relacione que la lleves al lugar de las plantas con que la vas a regañar (y por eso su sumision) y no que la regañas por lo que ha hecho con las plantas.
No hace falta que me lo agradezcas, para eso estamos aqui :-)
El principal “problema” de tu perra es la falta de ejercicio, he trabajado mucho con esta raza y te puedo asegurar que necesita muchísimo ejercicio. La perra se aburre y le da por escarbar como le podría dar por correr alrededor de la parcela, o ladrar compulsivamente a todo lo que pase cerca de tu casa. En ese sentido el adiestramiento en sí no te va a solucionar el problema pero te ayudará a entenderla mejor y a cansarla mucho más.
Seguramente aparte de más paseos diarios, necesitará mucho más ejercicio durante los mismos (tampoco te vendría nada mal hacer agility con ella).
La razón por la que llora es por que quiere salir a la calle contigo, al rato se olvida y se calla.
En cuanto a lo que dices de que:
Es curioso pero si hace un destrozo y cuando me doy cuenta la llevo al sitio y le riño, ella a medida que se va acercando, va agachando las orejas y cuando llega se me pone "panza arriba" de manera sumisa (aún así, le riño). Quiero decirte que alguna cuenta se dará de lo que ha hecho porque si no, actuaría de manera mas natural
Claro que se da cuenta, pero no de que ha hecho algo mal, se da cuenta de tu estado de nervios porque huele tu subidon de adrenalina, se da cuenta de que tu actitud y tus gestos son de estoy muy cabreado. Sabe que estas enfadado y sabe que después viene la reprimenda pero NO SABE POR QUE LA REGAÑAS. Como muy bien dice Joel, no sirve de nada si no la pillas in fraganti. Solo sabe que te enfadas, pero no porque y como va a dejar de hacer algo que no sabe que esta haciendo mal.
Por cierto, si se somete y aún así la sigues recriminando puedes llegar a provocar que se revuelva contra ti o provocar que te tenga miedo, lo cual te dará muchos problemas en el futuro si no te los está dando ya en otras cosas como por ejemplo la llamada.
Ya sé que parece difícil pillarla, pero no lo es tanto, el Domingo te levantas y haces todo igual que cualquier día que te vas a trabajar. Solo que vuelves en vez de irte te escondes sin que te vea desde donde tu si puedas verla a ella, y veras como al poco tiempo cuando deje de ladrar empiezan los destrozos. Entonces si que puedes ir corriendo y corregirla, pero sin acorralarla y durante un periodo corto de tiempo. Después indiferencia y a intentar pillarla de nuevo. Otros métodos muy eficaces para pillarla son usar una cámara para vigilarla a cierta distancia (no muy lejos para poder ir y corregirla en el momento) o vigilarla por la ventana desde dentro de la casa, por ejemplo de noche con las luces de la casa apagadas, etc…
Debes cortar este comportamiento cuanto antes, porque cuanto más tiempo lo haga más difícil será quitarle la costumbre.
Otra cosa que puedes hacer es vallar un trozo de la parcela sin plantas ni nada que pueda romper para cuando no estéis en casa, y dentro de unos meses puedes intentar dejarla sola periodos de tiempo cortos sola suelta en el jardín a ver como reacciona. Pero si no hace mucho ejercicio esto no servirá de nada, porque ante la falta de actividad hará otra cosa como ladrar compulsivamente, dar vueltas de manera repetitiva, o lo que sea para dar salida a su energía.
En definitiva, independientemente de cómo lo soluciones, el problema real no son tus plantas, sino la falta de ejercicio de tu perra, que compensa con estos comportamientos. Y es en eso, en mi opinión, donde más trabajo debes hacer porque esa será la causa de este y otros muchos problemas que te surgirán.
Pulsa en me gusta y hazte socio de nuestra
pagina en facebook
"Recibiras noticias sobre perros en
adopcion, perreras , ofertas y regalos en productos de mascotas en tu pagina
de facebook!
¿ Quieres trabajar
? - Apuntate gratis a nuestros cursos formativos con bolsa de trabajo al
finalizar el curso